
El manatí del Amazonas es otra de las especies de la familia Trichechidae, y familiar cercano con el manatí africano y del Caribe. También comparte rasgos familiares con el dugongo, aunque son de familias diferentes.
Pero, en esta publicación exploraremos las principales características del manatí amazónico y sus familiares.
Características de la especie:
Esta lista contiene las características de la especie:
- Especie: Trichechus inunguis o manatí amazónico, es el único sirénido exclusivo de agua dulce del Amazonas y pertenece a la familia Trichechidae del orden Sirenia.
- Hábitat y distribución: El manatí amazónico se encuentra exclusivamente en aguas dulces de la cuenca amazónica, ocupando ríos principales, afluentes, lagos, lagunas y áreas inundables estacionales. Su presencia se extiende por Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, siendo especialmente frecuente en zonas de alta productividad vegetal, prefiriendo aguas tranquilas y profundas. Además, el manatí amazónico no tolera aguas salobres (con sal), por lo que su distribución está estrictamente limitada a ecosistemas de agua dulce dentro de la cuenca amazónica.
- Reproducción: Alcanza la madurez sexual entre los 3 y 5 años. La gestación dura aproximadamente 12 a 14 meses y generalmente nace una sola cría, que depende de la madre hasta 1 a 2 años. La reproducción es lenta, con intervalos de 2 a 3 años entre partos.
- Tamaño y peso: Es la especie de manatí más pequeña, los dultos alcanzan entre 2,5 y 3 metros de longitud y un peso de 150 a 400 kg. Mientras que ñas crías al nacer miden alrededor de 1 metros y pesan 20 a 30 kg.
- Anatomía: Cuentan con un cuerpo fusiforme y robusto, piel grisácea y sin aletas dorsales. Posee aletas delanteras para maniobrar y una cola redondeada para impulsarse. Su hocico es corto, flexible y móvil, adaptado a la alimentación en aguas profundas y vegetación sumergida.
- Alimentación: Es estrictamente herbívoro, y solo consume plantas acuáticas y raíces del fondo de ríos y lagunas. Su dieta varía según la disponibilidad estacional de vegetación, y puede consumir varios kilogramos al día.
- Población conocida: Se desconoce el número exacto de individuos debido a su dispersión y hábitat remoto, pero se considera subpoblaciones fragmentadas a lo largo de la cuenca amazónica. La especie es vulnerable a disminuciones locales y regionales.
- Amenazas: Las principales amenazas incluyen la caza ilegal, colisiones con embarcaciones, pérdida y degradación del hábitat por deforestación e impactos humanos en los ríos, y la fragmentación de poblaciones que reduce la diversidad genética.
Familiares del manatí amazónico:
En la siguiente sección encontrarás a los familiares cercanos (y vivos) del manatí amazónico:
Manatí del caribe:

El manatí caribeño es una subespecie del manatí antillano, perteneciente a la familia Trichechidae y al orden Sirenia. Habita aguas costeras poco profundas, estuarios, bahías, lagunas y ríos conectados al mar, desde la península de Florida hasta el noreste de Brasil, incluyendo el Golfo de México, el mar Caribe y América Central.
Prefiere ambientes cálidos y es muy sensible a bajas temperaturas. Es un mamífero herbívoro, que se alimenta de pastos marinos, plantas acuáticas y algas, consumiendo entre el 4 % y 9 % de su peso corporal al día. Su cuerpo es fusiforme y robusto, con cola en forma de paleta para impulsarse, aletas anteriores para maniobrar y pulmones alargados que le permiten controlar la flotabilidad.
Alcanza entre 2,5 y 4 metros de longitud y 200 a 600 kg de peso, mientras que las crías miden cerca de 1,2 metros y pesan alrededor de 30 kg al nacer. La reproducción es lenta, con una sola cría por gestación de 12 a 13 meses, que permanece con la madre hasta 2 años.
Manatí africano:

El manatí de africa (Trichechus senegalensis) es el gigante tranquilo de los ecosistemas acuáticos de África Occidental. Este mamífero sirenio se caracteriza por su gran tamaño, alcanzando los 4 metros y más de 1,500 kg, y por su rasgo distintivo: una poderosa cola en forma de remo.
Es excepcionalmente versátil en su hábitat, ya que vive y se alimenta en una amplia gama de aguas, incluyendo ríos de agua dulce, estuarios salobres y lagunas costeras.
Como estricto herbívoro, controla la vegetación acuática en su entorno. Lamentablemente, el Trichechus senegalensis está catalogado como Vulnerable, siendo gravemente impactado por la caza furtiva y la pérdida de los sistemas fluviales y costeros que habita a lo largo de 21 países.
Dugongo:

El dugongo es un mamífero marino perteneciente a la familia Dugongidae y al orden Sirenia, pariente cercano de los manatíes.
Es el único miembro vivo de su familia y está adaptado a aguas costeras tropicales y subtropicales, poco profundas y cálidas, generalmente menores a 10 metros de profundidad, con una distribución que abarca desde África Oriental hasta las islas del Pacífico occidental.
Es herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de pastos marinos que encuentra en el fondo marino, usando su hocico robusto y labios sensibles para arrancar raíces y hojas.
Puede consumir hasta 30 kg de vegetación al día, pastoreando de manera lenta y constante. El dugongo alcanza hasta 3 metros de longitud y un peso de 200 a 500 kg, con cuerpo hidrodinámico y cola bifurcada, a diferencia de los manatíes.
Etiquetas:
Referencias:
de Meirelles, A. C. O. (2021). Manatees across borders: Introduction to the special issue on manatee conservation. Latin American Journal of Aquatic Mammals, 16(1), 1–3: https://lajamjournal.org/index.php/lajam/article/view/1687/597/9695
Tófoli, C. F. (2012). Final Report – Mermaids of the Amazon: Using the Amazonian manatee as a flagship species for conservation in the Lower Rio Negro Region, Brazilian Amazon: https://www.mmc.gov/wp-content/uploads/FinalReport_AmazonianManatee.pdf
Ruano, V. N., Utreras B., V., & Zapata-Ríos, G. (2021). Occupancy and population density estimates of the Amazonian manatee in eastern Ecuador. Endangered Species Research, 44, 105–115: https://www.int-res.com/articles/esr2021/44/n044p105.pdf
