¿Qué tan poderoso era la mordida del megalodón?

Megalodon_shark_jaws_museum_of_natural_history_068

El megalodón es el mayor tiburón conocido actualmente, con un tamaño estimado de entre 18 y 20 metros, supera con creces a la mayoría de tiburones actuales, incluyendo el gran tiburon blanco o el tiburon ballena.

Pero, aparte de su tamaño, otra cosa que llama mucho la atención de este gigante marino, es su poderosa mordida. Ya que se considera, por consenso científico, el animal con la mordida más potente de la historia del reino animal.¿Que tan fuerte era? ¡Veamoslo!

Estimaciones científicas de la fuerza de mordida:

El estudio más citado sobre la fuerza de mordida del megalodón, realizado por un equipo liderado por el Dr. Stephen Wroe en 2008, utilizó técnicas de modelado 3D de elementos finitos.

Las estimaciones resultantes varían según el tamaño del ejemplar, pero los rangos son impresionantes y superiores a los de cualquier otro depredador conocido:

  1. Ejemplar de 15.9 metros: 108,514 Newtons (N)
  2. Ejemplar de 20.3 metros : 182,201 Newtons (N)

Para poner esto en perspectiva y comprender la barbaridad que es, la fuerza de mordida de un ejemplar grande se estima en un rango de 10 a 18 toneladas métricas de presión (psi), lo que significa que el depredador podía triturar presas grandes con una facilidad aterradora.

En comparación con otros animales, la fuerza que era capas de ejercer es muy superior, por ejemplo, su mordida era cerca de 10 veces más fuerte que la de un tiburón blanco, que alcanza unos 18 000 N.

También superaba hasta cinco veces la potencia del Tiranosaurio rex, cuya mordida se estima en unos 31 000 N, y dejaba atrás al cocodrilo marino (Crocodylus porosus), que con sus 16 000 N ostenta actualmente la mordida más fuerte del reino animal vivo.

Con todo y, ya conociendo la potencia de su mandibula, tal vez te preguntes ¿como era capas de ejercer tal fuerza? Pues, esto se debe principalmente a las adaptaciones con las que contaba el megalodón que le permitían soportar y ejercer tanta fuerza sin llegar a romperse la madibula.

Principalmente a 4:

  1. Su enorme tamaño corporal, que alcanzaba hasta 20 metros de longitud y más de 50 toneladas de peso, le daba la inercia necesaria para atacar con la fuerza de un auténtico “golpe de ariete” bajo el agua.
  2. Contaba con una mandibula cartilaginosa extremadamente gruesa, que funcionaba como una estructura resistente capaz de soportar presiones colosales sin fracturarse.
  3. Su mandíbula era ancha y podía abrirse hasta 2,7 metros, lo que le permitía engullir partes enteras de presas tan grandes como ballenas.
  4. Sus dientes, grandes, aserrados y profundos, estaban diseñados no solo para cortar carne, sino también para triturar huesos y atravesar capas protectoras con facilidad.

Es principalmente por estos 4 factores lo que permitia al megalodón ejercer fuerzas tan grandes en su mordida.

En conclusión:

El megalodón no solo es tiburón mas grande que existio, sino tambien el animal con la mordida más fuerte de la historia, superando con creces a otros grandes mordedores, como el tiburón blanco o el t-rex.

¿Sorprendente? ¡Mucho!

Antes de que te vallas, hechale un vistazo a las colecciones de contenido, para encontrar entradas de este y otros temas marinos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *